Derechos de transmisión, el verdadero negocio del deporte.
El deporte no puede existir sin la televisión y la televisión no puede existir sin el deporte, esto se puede ver reflejado hoy en día en el costo de transmisión de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial.
La adquisición de los derechos de transmisión del fútbol es un negocio muy lucrativo. Por ejemplo, en 2017 los derechos de transmisión de la “Champions League” rondaba en casi 200 millones de dólares, siendo un número mayúsculo tomando en cuenta que 20 años atrás, en 2004 se pagaban alrededor de 550 millones de dólares (MEDIOTIEMPO, s,f). Además, de acuerdo al diario “El Mundo”, las cifras de La Liga de España por derechos de transmisión pertenecen a Movistar Plus y DAZN, teniendo un acuerdo de casi 4000 millones de euros por los derechos de transmisión hasta 2027. (EL MUNDO, s,f).
Esta gran inversión en los derechos de transmisión del fútbol ha llevado a una competencia aún mayor entre las empresas y ha impulsado el desarrollo de nuevas estrategias para obtener una ventaja en el mercado. La entrada de nuevas empresas como Amazon y Facebook ha aumentado la competencia y ha obligado a los actores tradicionales a desarrollar nuevas estrategias para mantener su posición en el mercado.
El sector se ha visto significativamente impactado por el aumento de los ingresos por derechos de retransmisión de fútbol, lo que ha impulsado la comercialización de jugadores y clubes. Debido a la capacidad de los clubes para gastar dinero en la adquisición de jugadores conocidos, las ligas y competiciones son ahora más competitivas y atractivas. Los contratos y salarios de los jugadores han aumentado como resultado del aumento de los ingresos por los derechos de streaming. Esta mayor comercialización ha mejorado la exposición y el conocimiento de jugadores y clubes.
En palabras de un artículo de The Guardian, "La creciente inversión en los derechos de transmisión ha llevado a una mayor comercialización de los jugadores y los clubes de fútbol". Esto ha resultado en una mayor exposición y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. (THE GUARDIAN, 2021)
El fútbol es el deporte más bello del mundo, según Diego Armando Maradona. El éxito financiero del fútbol se basa en una gestión eficiente de los derechos de retransmisión, desde la creación de infraestructuras hasta el desarrollo del talento.
Con el contexto presentado te invitamos a investigar y a realizar un análisis; puedes tomar las siguientes preguntas como base de tu investigación:
¿Cuáles son los factores clave que podrían impulsar el aumento del valor de los derechos de retransmisión en el ámbito deportivo?
¿Qué políticas pueden implementarse para mejorar la accesibilidad y prevenir la centralización en la distribución de los derechos de retransmisión deportiva?
¿Cuál es la perspectiva actual del traslado de los derechos de retransmisión al streaming en la industria deportiva?
REFENCIAS:
The Guardian. (2021). Rise and rise of TV sports reality shows. Recuperado de https://www.theguardian.com/media/2023/feb/04/rise-and-rise-of-tv-sports-reality-shows
El Mundo. (2022, 18 de noviembre) ¿Cuánto cuesta realmente restransmitir el Mundial de Qatar?. https://www.elmundo.es/television/2022/11/18/6374f1dfe4d4d869798b457f.html
Mediotiempo. (s.f.). Cómo negocian las transmisiones de la Champions: así cambiaron de manos en México. Recuperado de https://www.mediotiempo.com/futbol/champions-league/como-negocian-las-transmisiones-champions-asi-cambiaron-de-manos-en-mexico
“La lucha por la señal”
La venta de los derechos para trasmitir eventos deportivos ha sido un pilar fundamental para la industria del deporte, debido a que es la forma en que la sociedad conecta de manera cultural y comunitaria al tener accesibilidad a este mundo.
Hablar sobre la lucha continua de los medios de entretenimiento para asegurar estos derechos, encapsula la realidad de un mercado altamente competitivo. Los derechos de transmisión conllevan un poder considerable y al mismo tiempo una influencia sobre la manera en que vemos y consumimos el deporte como sociedad.
La competencia es alta, lograr conseguirlos es una lucha constante y ardua pero las cifras que se manejan en las negociaciones pueden alcanzar 50,000 millones de…
Sabemos lo importante que son los deportes para la industria televisiva, y es que con la cantidad de eventos deportivos que se transmiten al año, se realizan tratos por millones de pesos, que garantizan a ciertas plataformas el derecho a poder transmitir ciertos eventos. La venta de estos derechos es muy importante para los organizadores de los eventos, ya que estos ingresos, generalmente se usan para financiar infraestructuras deportivas, premios y el desarrollo de deportes.
Otra fuente de ingresos a considerar durante los eventos deportivos, son los espacios publicitarios o comerciales, que pueden llegar a tener costos excesivos a cambio de sólo segundos de transmisión. Un claro ejemplo de esto es el Super Bowl, ya que se pueden llegar a…
La joya de la corona del negocio del fútbol
Los derechos de transmisión de los partidos de fútbol se han convertido en la joya de la corona del negocio del fútbol. Estos derechos generan miles de millones de euros cada año y son una fuente vital de ingresos para los clubes, las ligas y las federaciones.
Pero, ¿Como es que funciona esto? Los clubes de futbol vende sus derechos de transmisión a ciertas compañías para que solo estas puedan transmitir sus respectivos juegos a cambio de una tarifa. Una vez llegado el acuerdo las compañías transmiten los juegos del equipo a sus respectivos subscriptores.
La transmisión de partidos en el futbol es de vital importancia para los clubes, además que…
Detalles importantes a considerar en la distribución de los derechos de transmisión.
Cabe señalar que para el tema de los derechos de transmisión depende mucho del público objetivo al que se dirige, ya que la propuesta debe en cierto modo compensar el impacto negativo que podría tener hacia los derechos de patrocinios en los equipos. Dicho efecto puede verse relacionado con el de la Liga MX, donde muchas empresas que patrocinaban a distintos equipos tuvieron que hacer ajustes a lo que aportaban hacia dichos equipos.
La idea que se tiene concebida es que, al menos en México, el streaming signifique un impulso a la industria futbolística que existe en el país, y que no debe verse como restricción sino como…
El contenido que personas variadas consumen, pero del que los mismos ganan
En la actualidad, muchos contenidos digitales como series y películas se mudan a las plataformas de streaming, y esta tendencia no puede dejar fuera a la millonaria industria de la transmisión de eventos deportivos masivos, lo cual acarrea varias situaciones y consecuencias.
Solamente en el caso de México, si un aficionado al deporte se suscribiera a todos los paquetes premium que transmiten deporte en el país, se vería en la necesidad de gastar mensualmente entre $2,000.00 y $3,113.00 pesos, dependiendo de sus elecciones de servicio, o entre $15,000.00 hasta $21,300.00 pesos si lo hace anualmente (Mediotiempo, 2024). Viendo las remuneraciones que las plataformas de streaming reciben, es claro…